Celiaquía y alimentos libres de gluten

Celiaquía y alimentos libres de gluten

La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética.

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).

El único tratamiento efectivo para la Enfermedad Celíaca (EC) es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros.

ALG seguros

La legislación de nuestro país -el Código Alimentario Argentino (CAA)– define un ALG como aquel alimento preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración, no contiene gluten. También define un límite máximo de tolerancia de 10 mg de gluten por kg de alimento, para asegurar que la salud de las personas celíacas no se vea afectada.

Las Autoridades Sanitarias evalúan y autorizan a los alimentos industrializados para su comercialización como libre de gluten. Por su parte, la ANMAT publica el Listado Integrado de ALG, herramienta de consulta pública y gratuita que consolida la información acerca de todos los ALG autorizados para su comercialización en el territorio argentino. La cantidad y variedad de ALG en dicho listado se ha incrementado sustancialmente en los últimos 10 años, aumentando de 1.663 productos a 18.000 aproximadamente que pueden encontrarse en la actualidad.

A tener en cuenta

Los alimentos y bebidas industrializadas pueden contener gluten en su composición, ya sea como ingrediente principal (trigo, avena, cebada o centeno) o formando parte de aditivos, como espesantes, colorantes, aromatizantes, etc.

Es importante saber que también un alimento que naturalmente no lo contiene puede entrar en contacto con gluten durante el proceso de elaboración, a través de superficies, equipos, manipulador, transporte, etc., produciéndose así una contaminación cruzada del producto.

Por ello, las personas celíacas únicamente deben consumir aquellos alimentos que hayan sido evaluados y autorizados como “libre de gluten” por las Autoridades Sanitarias y se encuentran en el Listado Integrado de ANMAT.

Compras seguras de ALG
  • Planificá tus compras: consultá el Listado Integrado y elegí ALG seguros.
  • Buscá la etiqueta: el CAA establece el logo que se debe utilizar en los envases para identificar a los ALG.
  • Verificá la integridad del envase y evitá comprar alimentos “sueltos”.
  • Separá los ALG de los alimentos en polvo que pudieran tener gluten (harinas, pan rallado, etc.).
  • Si tenés dudas sobre la seguridad de un ALG, evitá comprarlo.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/anmat/comunidad/informacion-de-interes-para-tu-salud/celiaqu%C3%ADa

Para más información, contactarnos en: laboratoriolitoral.com/contacto

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí información actualizada

Laboratorio Litoral © - Todos los derechos reservados